El programa ‘Aire Limpio 2025’ establece una serie de medidas a implementar en la ciudad para convertirla en la primera capital ‘Cero Emisiones de Europa’: restricciones de acceso a vehículos gasolina y diesel y plan de apoyo a los vehículos eléctricos. 

 

Durante el pasado Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE Laurens Van Mourik, de EV Consult, nos contó las medidas que está tomando la ciudad de Ámsterdam para convertirse en un modelo de movilidad eléctrica.

A pesar de que la contaminación del aire tiene muchas fuentes, es precisamente en el ámbito del transporte en el que la ciudad tiene que ser más eficaz”. Así lo entiende Abdeluheb Choho, encargado del desarrollo sostenible de Ámsterdam.

LOS CONTAMINANTES MÁS NOCIVOS: NOx, PM10 y PM2,5

El programa ‘Aire Limpio 2025’ pretende hacer partícipes a los diferentes sectores implicados en la lucha contra los contaminantes más nocivos: el NOx y partículas gruesas (PM10) y las partículas finas (PM2,5), mediante medidas de restricción de tráfico y ayudas a los vehículos limpios.

Ámsterdam seguirá los pasos de otras ciudades como Londres y París con el cierre progresivo al tráfico de los vehículos más contaminantes:

  • En 2017 se establecerá una primera zona a la que no podrán acceder los vehículos fabricados antes del año 2000.
  • En 2018 la restricción se aplicará también a los taxis registrados antes de 2009, los autocares fabricados antes de 2005 y los scooter de antes de 2011.
  • Para los vehículos particulares no se concederán autorizaciones de estacionamiento para los movidos por gasolina y fabricados antes de 1992 y para los movidos por diesel de antes de 2005. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre de 2016.
  • Respecto al transporte público Ámsterdam tiene previsto la sustitución progresiva de los autobuses diesel por modelos cero emisiones.

Programa Aire Limpio 2025 de Amsterdam

NUEVAS MEDIDAS PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Ampliación de la red de recarga, deducciones fiscales a scooters eléctricos y aumento de la flota de taxis eléctricos.

Además se espera aumentar la flota de taxis eléctricos estableciendo el estacionamiento prioritario para ellos en la estación central de Ámsterdam.A cambio de todas estas restricciones Ámsterdam prevé la introducción en paralelo de medidas que promuevan la movilidad eléctrica. Además de las ayudas a la compra, la ciudad duplicará el número de puntos de recarga disponibles que espera que alcancen la cifra de 4.000 en 2018. Además la ciudad está considerando la aplicación de deducciones fiscales específicas para scooters eléctricos.

Via: movilidadelectrica.com