En mayo se vendieron 572 vehículos 100% eléctricos, mientras que las ventas de híbridos alcanzaron las 5.328 unidades en un mercado en el que se vendieron 126.411 automóviles

Este mes se ha logrado un importante crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos al lograr una ventas de 572 unidades, lo que supuso un incremento en las matriculaciones de este tipo de automóviles de un 20%. Por su parte, las ventas de híbridos crecieron casi un 100% hasta lograr superar las 5.300 unidades. Son cifras facilitadas por la asociación de fabricantes, ANFAC, que parecen ridículas en un mercado del automóvil que logró superar la barrera de las 125.000 unidades en el mes.Es un crecimiento destacable, sin duda, pero también es una cifra que demuestra dónde está España en el nuevo panorama de los coches movidos por electricidad, la única alternativa para conseguir reducir la contaminación en las grandes ciudades. Y mucho más importante, España es el segundo fabricante europeo de automóviles, solo por detrás de Alemania y está perdiendo parte de su competitividad con este mercado eléctrico tan limitado.

El mercado del vehículo eléctrico no funciona en España por dos aspectos importantes, la falta de ayudas a la compra de un coche nuevo movido por electricidad que es mucho más caro en su adquisición, pero que luego ahorra mucho en el coste de utilización. Lo más importante es que es un tipo de vehículo que permite reducir drásticamente la contaminación.

El otro aspecto que juega en contra del desarrollo de esta nueva tecnología del coche enchufable y eléctrico es la falta de una infraestructura necesaria para su recarga. Es decir, la ausencia de enchufes que funcionen para poder recargar las baterías, un tema en el que parece que nadie está interesado, quizá por la figura del gestor de carga.

Smart electric drive, el coche urbano por excelencia
Smart electric drive, el coche urbano por excelencia

Este mes de mayo han crecido las ventas de vehículos eléctricos un 20%, pero la única razón de esta subida es la llegada de nuevos modelos, como es el caso del Smart electric drive o el Hyundai Ioniq 100% eléctrico. Las marcas deben matricular unidades de estos modelos para sus pruebas y sus concesionarios y de ahí la subida.

Si se analizan las ventas de vehículos híbridos ocurre algo muy parecido, han crecido un 100% en el mes de mayo pero la cifra de matriculaciones también es muy escasa. Y en este caso hay que tener en cuenta la llegada de modelos importantes, como es el caso del Toyota CH-R. Se trata de un vehículo todocamino compacto de aspecto muy llamativo, que está teniendo una buena acogida y que solo se vende en España en su variante híbrida. Y de ahí que suban las ventas.

La situación no es mucho mejor en el caso de las motos eléctricas, pese a que suponen una muy buena solución en el transporte urbano. Las ventas de motocicletas eléctricas en el mercado español se situaron en 1.099 unidades en el año 2017, lo que supuso un crecimiento de un 66% respecto al mismo período de 2016, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). La cuota de vehículos de dos ruedas eléctricos copa el 1,9% del conjunto del mercado.

Dentro de estas ventas, sin duda destacan las entregas de ciclomotores eléctricos que alcanzaron un volumen de 737 unidades en los cinco primeros meses de 2017, lo que supuso un crecimiento de un 128%. En ese mismo periodo se matricularon 362 motos eléctricas, solo un 7% más que en el mismo operado de 2016.

Tanto las asociaciones del sector del automóvil como desde Anesdor se pide insistentemente al Gobierno un plan que permita mejorar las ventas de estos vehículos cero emisiones que suponen el futuro del transporte y que van a permitir reducir drásticamente la contaminación en nuestras ciudades, un tema cada vez más de actualidad pero para el que parece que nadie quiere tomar medidas de apoyo.

En este sentido José María Riaño, secretario general de Anesdor, señala que “es necesario un plan de ayudas directas a la adquisición de este tipo de vehículos para que se incremente su cuota de mercado. Desde Anesdor defendemos que este proyecto incluya además de a las motocicletas también a los ciclomotores, excluidos de anteriores planes, ya que son los que están impulsando el mercado en su conjunto”.

Vía: http://www.elconfidencial.com/motor